Reflexiones Virtuales IV.- Referencias espaciales

Casi todo queda simulado en el mundo virtual como si de uno presencial se tratase, pero uno de los problemas a la hora de enfrentarse a l ‘cibermundo’ es un primer momento de desconcierto a la hora de ponerse frente al ordenador y ubicarse en el entorno del ‘ciberespacio’.

Uno puede tener todo archivado y organizado en la red, todo el trabajo, todos los datos, todas las páginas, todos los contactos, incluso todas las claves y datos de conexiones y accesos.

Pero es tan variado y amplio la cantidad de datos, lugares e información que hay momentos que no sabemos a que lugar de la red acudir.

En el mundo ‘real’ siempre existen una serie de referencias visuales, espaciales y otros tipos de indicadores y recuerdos que cuando queremos algo lo buscamos en ese cúmulo de referencias.

Por ejemplo cuando quiero ir a una determinada biblioteca, me vienen asociados a ese hecho, la ruta por la que tengo que conducir, qué tal se aparca, estará abierta, etc,.. una serie de interrogantes que hacen que en mi cabeza esa biblioteca sea bien definida y diferenciada. cuestión que en la red no es tan clara y definida.

Frente al ordenador las referencias se limitan a una barra de direcciones del navegador y una serie de accesos directos o marcadores, los cuales resulatn muy neutros y no ayudan a la ubicación y guía mental por ‘ciberespacio’.

jsaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Policia y Justicia ¿cientificas?

Jue Mar 27 , 2008
Es un poco deningrante saber todo lo referente al encausado en la muerte de la niña de 5 años Mari Luz Cortés. Resulta que Santiago del Valle ha tenido tres condenas por delitos relacionados con pederastia anteriormente y no ha cumplido un solo día de carcel, porque al cambiar de […]

Puede que te guste