Lo que una comunidad virtual de aprendizaje puede aportar a una organización

¿cuál es el papel de las comunidades virtuales de aprendizaje en el logro de los objetivos de las organizaciones en las cuales estas funcionan?

La principal y mas importante aportación que puede conllevar la implantación de una comunidad virtual de aprendizaje a una organización, es la de la formación continua de sus trabajadores.

Aunque una organización cuente un número pequeño de componentes pero que estén utilizando redes informáticas o tan solo acceso a Internet, pueden beneficiarse fácilmente de la posibilidad de ofrecer formación a sus integrantes. una formación que puede ser realizada a medida o por oferta de empresas especializadas. Desde información básica de procedimientos de la propia organización a cursos especializados que podrán realizarse de forma cómoda y adaptada a todos los tipos de usuarios, horarios y perfiles.

Por ejemplo, pensemos en un Colegio de Educación Primaria o en un Instituto de Enseñanza Secundaria, de nuestro país y en el momento actual.

Se ha planteado la posibilidad de dotar de ordenadores a todos los alumnos de 5º curso de educación primaria, esto como es obvio deberá ir acompañado de un plan de formación para los docentes, pues si a ellos no se les da la formación adecuada, difícil será que puedan obtener mejoras en la formación de sus alumnos.

A tal efecto una posible solución es el diseño e implantación de cursos especificos para docentes de este nivel educativo, basados en formación online, mediante los cuales se puedan adquirir las competencias básicas y adecuadas para la utilización de recursos informáticos en el aula.

Un saludo,

Justo Sáez Arenas

_______________________________________

Referencias:

jsaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Recursos formativos de uso libre

Mar Jun 9 , 2009
Existe una variedad de sites que albergan recursos formativos de uso libre que pueden resultar de gran interés. Por ejemplo tenemos el «Learning center – free online classes» de Hewlett-Packard. Dentro de su web de recursos de formación, aparte de los cursos de pago, tiene esta sección de uso libre. […]