Formacion de usuarios en nuevas tecnologías.

Mas que resistencia al cambio, podemos hablar de miedo al nuevo medio e incluso, pánico ante el nuevo artefacto, ( queda muy bien escenificado en el vídeo, como Ansgar muestra, incluso temor, a tocar el libro).

Recuerdo en un curso que impartí de WorPerfecct, hace años ya, a secretarias del ministerio de Hacienda, un buen porcentaje de ellas sentían pánico a que al tocar una tecla inadecuada, no ya se perdiese el documento, incluso pensaban que se podía romper el ordenador.

Como terapia de choque yo les mostraba como aunque pasásemos las palmas de las manos pulsando todas las teclas simultáneamente no ocurrían grandes problemas.

Muchas de ellas se echaban para atrás en su asiento e incluso se tapaban la cara como si de una pelicula de terror se tratase, ante mi bárbara acción.

Quizás el relato suene un poco exagerado, pero no está muy alejado de la realidad que aún hoy día podemos encontrar.

Aun hay usuarios que para hacer un click de ratón proceden como sigue: con una mano colocan el ratón en la posición adecuada y sujetandolo firmemente, pulsan el boton del click con el dedo indice de la otra.

Hemos de tener en cuanta que esta reticencia a los nuevos medios se observa mas acentuada en las personas de mas edad, siendo ya habitual que los jóvenes, (nativos digitales) estén acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías y sean mas receptivos a su utilización.

Por otro lado, y en defensa de los usuariios ‘inexpertos’ hemos de tener en cuenta que las nuevas tecnologías están diseñadas y ‘enseñadas’ por personal muy técnico, acostumbrado al uso y ferviente defensor de las nuevas tecnologías, lo que puede llevar consigo una cierta deformación que les hace incapaces de ponerse en el lugar del usuario lego en la materia y reticente al nuevo medio.

Saludos .

jsaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Microcontenidos.

Dom Nov 25 , 2007
En qué se diferencia el micro-aprendizaje en relación a la formación Universitaria tradicional. Básicamente el aprendizaje por microcontenidos se realiza para solventar cuestiones simples y concretas. El usuario acude al microcontenido en busca de una explicación clara y concisa sobre tema concreto, sobre un concepto, término o técnica determinada. A […]