Trabajo en Grupo. Heramientas y entornos de trabajo.

Los entornos de Aprendizaje son una de las aplicaciones que se han desarrollado gracias a las posibilidades de Internet. Su auge viene motivado por la amplitud del ámbito geográfico y la conectividad que nos aporta el uso de la Red.

Se establecen las primeras Universidades e instituciones que implantan los entornos de aprendizaje virtual como soporte a las enseñanzas tradicionales. Su crecimiento vendrá avalado por su aceptación y utilidad.

La utilización de forma masiva, llevará al desarrollo de plataformas de aprendizaje, tanto comerciales como de uso libre, las cuales van a permitir montar acciones formativas basadas en un Entorno virtual de aprendizaje, como reflejo de lo que son las enseñanzas presenciales.

Se  implementan correo, foros, debates incluso chat y videoconferencias.

Uno de los retos pendientes sería afrontar la virtualización del trabajo en grupo, que de forma habitual y cada vez mas extensa se lleva a cabo en los procesos de enseñanza presencial.

La aparición de la Web 20, no trae una plataforma concreta que nos permita esta virtualización pero la cada vez mas creciente aparición de herramientas que permiten su utilización de forma conjunta, por parte de diferentes usuarios, va a suponer un avance bastante considerable en la colaboración conjunta en trabajos.

Las plataformas dedicadas de aprendizaje virtual, deberán incorporar utilidades y espacios que nos permitan llevar a cabo la colaboración y el trabajo en equipo.

El uso de Wikis y Sitios que permiten la compartición de recursos, como documentos, hojas de cálculo y presentaciones, acompañadas con la utilización del correo elect´ronico y las herramientas de chat, permiten por si solos colaborar en la red y poder llevara a cabo trabajo colaborativo.

Las plataformas, verán la necesidad de implementar utilidades que centralicen y permitan de cierta medida, de forma controlada el trabajo en queipo. Como mas adelante veremos una de las principales dificultades con las que se encontrará el Tutor On lIne, será la de evaluar el proceso de forma acuanime.

jsaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La noche cansada

Vie Dic 5 , 2008
Abro la ventana y aun siendo noche de invierno, se agradece el aire fresco en la cara. El cansancio de viernes, acumulado de la semana, hace agradable esa sensación de frío. Permanezco hasta que ya deja de ser agradable y resulta placentero pensar en cerrar la ventana y acurrucarse debajo […]

Puede que te guste