Web 2.0. RSS, Wikis y Redes sociales

El ya conocido término  WEB 2.0 que engloba a un, cada vez mayor, creciente número de sitios de la web que permiten funcionalidades interactivas que suponen un paso adelante en la relación del usuario con la Red.

Existen multitud de sitios y utilidades que podemos catalogar como web 2.0, pero ahora nos referiremos a dos utilidades con cierto grado de veteranía como son las RSS Feed y las Wikis y a otra mas reciente pero que se impone con fuerza, como son las redes sociales.

RSS Feed, Relly Simply Sindication.

Fundamentalemente es lo que conocemos como suscripciones a un contenido, en este caso a contenidos de la Red.  La principal ventaja que conlleva es que el usuario interesado en ver las actualizaciones  de una página, utiliza la suscripción para obtener un listado de los contenidos sin tener que ir al sitio a comprobar las nuevas entradas.

Los navegadores de Internet actuales incorporan utilidades para realizar la suscripción RSS. También existen sitios web donde podemos gestionarlas, como el el caso de Google Reader.

Wikis

Del termino hawaiano wiki, que significa rápido.

Permite la edición conjunta y colaborativa por parte de varios usuarios que acceden a una página web donde pueden crear y modificar contenidos.

Se guarda un historial de cambios con la finalidad de poder trazar la elaboración y participación de los usuarios.

El caso de éxito mas notable de la Red es la Wikipedia, donde miles de usuarios colaboran en la dicción de sus contenidos.

Redes Sociales

Las redes sociales son sitios web a los que se conectan los usarios que las conforman y pueden publicar y compartir contenidos y mensajes. La caracteristica principal es la de tener espacios compartidos, ya que en ellos es donde la cada usuario muestra y visualiza sus contenidos lo que permite crear una comunicación multilateral que crea un espacio comunitario que pone de relieve interacciones y relaciones entre los componentes.

Algunas de las redes mas populares son: Facebook, Ning, Myspace, linkedln, tuenti.

jsaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

"Los hombres que no amaban a las mujeres", Stieg Larsson

Jue Ago 13 , 2009
https://jsaez.com/web-2-0-rss-wikis-y-redes-sociales/#bG9zLWhvbWJyZXM Agosto-09 Inducido por el enorme éxito que está teniendo esta trilogía, un poco desconfiado me pongo manos  a la obra y leo este primer libro. La verdad que merece la pena aguantar sus 600 páginas, quizás un poquito más reducido habría estado un poco mejor. La intriga está bien […]