Según la Real Academia, la segunda y tercera acepción de la definición de Tutor:
« 2. m. y f. Persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura. 3. m. y f. Defensor, protector o director en cualquier línea.»
Vemos que la definición clásica de tutor se centra en la orientación del alumno, en general, teniendo también una vertiente de ayuda y protección de sus intereses.
Actualmente, tanto en la enseñanza presencial como en la virtual, podemos diferenciar dos modalidades de tutoría:
- Sobre aspectos mas funcionales de algún aspecto no relacionado con una asignatura en concreto. Nos podemos referir en este caso a una función de acompañante y guía del alumno en todos aquellos aspectos relacionados con la organización de sus estudios.
- Sobre los contenidos académicos. En este sentido el tutor es el encargado de guiar la evolución del alumno en cuanto a la adquisición de la materia que estudia. En algunos entornos se opta por denominar de otra forma a este tipo de tutoría, puesto que equivale mas bien al perfil de profesor o consultor.
Podemos decir que en los entornos de aprendizaje On-Line, la figura del tutor no es muy diferente, salvo la peculariedad de ser una relación ‘virtual’.
En este sentido, el tutor On-line quizás sea el nexo de unión mas cercano al mundo real del alumno con la organización en la que estudie.
Puede haber situaciones en las que el tutor deba contactar con el alumno de forma directa, por ejemplo en casos en los que el alumno no se conecta al entorno virtual por motivos que desconozcamos, será el tutor quien deba contactar con el por otros canales de comunicación para saber su situación.