MOOC. Cursos abiertos

El término de moda en formación online es el de MOOC, acrónimo en inglés de Massive Open Online Course ( traducido, Cursos en Línea Masivos y abiertos). Se trata de una nueva corriente formativa impulsada por las universidades para  ofrecer cursos de gratuitos y de acceso público en formato online. Según la wikipedia: «Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
  • Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
  • En línea: El curso es a distancia, e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
  • Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.» (1)

Se puede hablar de dos tipos de MOOC: cMOOX y xMOOC

«hay ciertas diferencias entre los cursos del tipo cMoox y los de tipo xMooc: mientras los cursos cMoox (la c significa “conectivista”) permiten una gran interacción entre sus participantes gracias a diversos recursos tales como compartir documentos en línea, escribir juntos en un blog o enviar / recibir FEEDS RSS para fortalecer su experiencia de aprendizaje, la colaboración entre los estudiantes de los cursos xMOOC (la x viene de las plataformas Edx, Coursera, Miriadax ,…) es un tanto más rígida debido a su estructura focalizada en una única página web que gestiona las acciones de todos los participantes del curso.» (2)

Lugares donde encontrar MOOCs:

Herramientas para instalación y creación de MOOCs

jsaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Nuevas teorías de enseñanza

Lun Feb 10 , 2014
https://jsaez.com/mooc-cursos-abiertos/#cXVpZW4tc2UtYXR El contenido que a continuación publico está tomado de un curso MOOC, del INTEF (https://mooc.educalab.es). Expone sucintamente las nuevas corrientes de pensamiento sobre los que debe ser la enseñanza.  Son teorías que suponen un paso adelante, sobrepasar el modelo institucionalizado cuasimilitar de la enseñanza, que día a día se […]