-
- Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
-
- Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
-
- En línea: El curso es a distancia, e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
-
- Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.» (1)
Se puede hablar de dos tipos de MOOC: cMOOX y xMOOC
«hay ciertas diferencias entre los cursos del tipo cMoox y los de tipo xMooc: mientras los cursos cMoox (la c significa “conectivista”) permiten una gran interacción entre sus participantes gracias a diversos recursos tales como compartir documentos en línea, escribir juntos en un blog o enviar / recibir FEEDS RSS para fortalecer su experiencia de aprendizaje, la colaboración entre los estudiantes de los cursos xMOOC (la x viene de las plataformas Edx, Coursera, Miriadax ,…) es un tanto más rígida debido a su estructura focalizada en una única página web que gestiona las acciones de todos los participantes del curso.» (2)
Lugares donde encontrar MOOCs:
- http://www.mooc.es/
- https://www.coursera.org/
- http://www.class-central.com/
- http://blogmooc.iei.ua.es/
Herramientas para instalación y creación de MOOCs
- Course Builder es una plataforma de Google y el MIT para montar MOOC’s.
- 9 plataformas MOOC para masificar el aprendizaje y transformar la formación en línea