El Jarama, Rafael Sánchez Ferlosio

E Jarama

Una gozada de leer

La historia transcurre en un solo día y es la historia de un merendero al lado del Jarama.

La obra fue escrita en 1954, y es una adaptación de neorrealismo italiano ( no olvidemos que su autor es hijo de una italiana y un español). Como las películas italianas que describen la vida cotidiana, Sánchez Ferlosio describe una jornada de veranos al lado del Jarama, con sus personajes y sus situaciones.

Las conversaciones al lado de la barra del bar y los lugareños que por allí pasan y habitan no tienen desperdicio, una representación fidedigna de la sabia cultura popular.

A modo de ejemplo, un pasaje (pág. 124):

En la barra del bar comentan con su hija que el dueño tuvo una lesión:

«-Pues a tu padre no le quedó ni asomo de cojera de resultas de aquella fractura – decía el carnicero alto.

-Cuando va a hacer mal tiempo se pone y que le duele.

-Pero no da ni una – cortó Lucio – . La vez  que acierta es por carambola. Como no hubiera mas aparato para regirnos que la pata de tu padre, estaba aviada la meteorología.»

Una placentera lectura. Quizas el lenguaje al ser tan coloquial y de la época a veces nos suena extraño, y eso que no han pasado mas de 70 años.

jsaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Mauricio o las elecciones primarias, Eduardo Mendoza

Dom Sep 7 , 2008
Obra «ligerita» de Mendoza. Sin lugar a dudas no es una de sus mejores obras. Una novela escrita por escribir algo, da la sensación de obra para cubrir el expediente o para cumplir con un cotrato con la editorial. Lo único positivo es que se puede leer rápida y sin […]