Bueno, parece ser que es un común denominador que los precios de la compra han subido sin darnos cuenta.
Uno puede pensar que consume más o que elige productos más caros. Pero cuando ya te lo comentan más personas y repasas un poco la lista de la compra, se pone en relieve que efectivamente se ha dado un salto cuantitativo en los precios.
Por otra parte resultan curiosos los siguientes enigmas:
- Los productos de alimentación dicen que suben porque han subido los cereales. Resulta que cuando ingresamos en la UE se recortó drásticamente la producción de cereales, incluso subvencionando a los agricultores para de dejasen de cultivar sus tierras. Y digo yo ¿tan cortos de miras eran los sesudos economistas para poder prever que pudiese darse por el motivo que fuese, una cierta escasez de los mismos?
- ¿cómo es posible que pueda comprarme un teclado inalámbrico con ratón óptico, última tecnología por 18 .95€? y mira que lo traen de lejos, con lo que cuesta el avión o barco. Si fuese leche nos lo cobrarían a 100 €/litro, aduciendo que los gastos de transporte son carísimos.
No sé que puede pasar, pero todo apunta a que debe haber una ingente cantidad de intemediarios que controlan los precios de origen y aplican sus subidas de acuerdo a rumores, situaciones provechosas y cualquier indicador oportuno, lo que arrastra a una subida en cadena de los precios finales.
En fin que aquí cualquiera aprovecha un rumor, un descuido o cualquier otra excusa para subir los precios como le dá la gana.